capitaltech

Clústers: un Motor para Nuestro País

Durante los  últimos años en el argot de las empresas y los negocios de nuestro país el con concepto “clúster” es cada vez más mencionado además de cobrar un poco más de fuerza.

El “clúster”, de acuerdo a la definición de un catedrático reconocido de la Universidad de Harvard, se refiere a una concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas en un campo económico particular que compiten, pero también cooperan entre sí.

Silicon Valley y algunas de las concentraciones de empresas más reconocidas en el mundo se encuentran en nuestro país vecino del norte, la anterior mencionada caracterizada por la tecnología agrupa en el estado de California firmas de la talla mundial como Facebook, Apple Inc., Google, Cisco Systems, Twitter, Tesla Motors, entre otras. El norteamericano alberga otros dos conjuntos de renombre a nivel global, uno en Detroit con compañías como Ford, General Motors y Chrysler. Aunque al parecer el más peculiar de los tres es Hollywood, así es, la industria cinematográfica más popular figura en los clústers con estudios como Warner Bros, 21st Century, Universal y Disney.

En nuestro país también se tiene una gran presencia de grandes marcas de diferentes sectores que van desde los electrodomésticos hasta el campo de la salud, dispositivos médicos y biotecnología.

Una amplia gama de sectores abarcan los clústers en nuestro país, pero la industria que impone la mayoría en número de concentraciones es la automotriz,  ya que las exportaciones mexicanas de autos y autopartes en los últimos años han representado el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de México.

A esto se suman los proyectos que iniciaron desde el 2008 de plantas que planean comienzan operaciones este 2019 o algunas que ya se encuentran en ello en diferentes estados de la  como General Motors, las asiáticas Nissan, Honda, Mazda, KIA, además de las armadoras de autos de “lujo” como Infiniti, Audi y BMW.

Se espera que en el futuro la fuerza de los clústers se consolide más o aumente debido a las nuevas inversiones que se tienen planeadas en zonas estratégicas como el Centro-Bajío de México, con iniciativas tanto públicas como del sector privado como el Proyecto del Corredor Central.

Los objetivos de la creación de los clusters varían un poco conforme a su sector pero la esencia es la misma: incrementar la productividad de las empresas, dirigir y promover la innovación y estimular la creación de nuevas compañías, con esto no solo comparten la infraestructura sino que generan una sana competencia y dan un ejemplo a sus pares acerca del conocimiento y potencial que tiene cada uno de los integrantes.

Los clústers representan un gran impulso para nuestro país y su valor en México es que representan una oportunidad para sobrellevar los cambios económicos que vivimos en la actualidad.